Ene 292014
 

Ni tapones ni F1

colin_chapman4[1]Grotesco debut de la nueva Fórmula 1 en Jerez, con apenas seis monoplazas capaces de completar una vuelta. Feos y toscos, han sustituido el icónico bramido agudo por un gruñido ronco y ahogado. Hay pocas señas de identidad que hayan sido tan rentables en la F1 como el sonido de sus máquinas. Ese es un capital que el Gran Circo ha explotado durante décadas, sinónimo de riesgo y velocidad. Una especie de flauta de Hamelín que atraía por igual al público de la pelousse o al de los palcos vip. Una música que hechizaba y que parece que ha tocado a su fin.

El diario MARCA estuvo dos horas a pie de pista en Jerez, para intentar desentrañar cómo serán las carreras de esta nueva F1: la ecológica, la de los 100 kilos de gasolina por carrera, la de los complicados sistemas de recuperación de energía, la de la búsqueda de la fiabilidad absoluta, con sólo cinco motores por temporada.

EL DATO

"93vueltas en el debut. Mientras que el año pasado fueron 656 y 711 en 2012"

La primera impresión, viendo 10 vueltas a cámara lenta de Kimi Räikkönen con el nuevo Ferrari, es que los tapones en los oídos, ya no son imprescindibles a escasos metros del asfalto, ya no sirven para nada. Aquel bramido que aturdía y traspasaba el tímpano es hoy un gruñido ronco y ahogado, con un sonido de fondo de turbina, al estilo de la de un avión cuando apaga sus motores en la terminal. Otra cosa, pero nunca F1.

 

De felinos a gorrinos
El sonido es sólo un apunte. Una nota nimia que no puede definir el desastroso estreno que tuvo ayer la era del motor 1.6 turbo. Por ser suaves, fue una lamentable procesión de coches horrendos, ridículos, perezosos y frágiles. La constatación de que los felinos se han convertido en gorrinos. Tienen problemas hasta para salir de los boxes y no digamos para negociar una chicane. No parecen coches de competición en su comportamiento, torpes, dubitativos y toscos.

Los inicios son siempre complicados y era de esperar problemas de fiabilidad de juventud. Pero lo de ayer traspasó los límites. De 10 equipos presentes, sólo seis pudieron completar su paso por meta en ocho horas de actividad. De las 656 vueltas que se completaron en 2013 en la primera jornada se pasa a 93 en 2014.

Caterham hace daño a la vista

BfEz1isCMAA3wf6[1]
Pero el premio a lo más antiestético visto nunca en un circuito se lo llevó el nuevo Caterham. Su nuevo morro es sencillamente indescriptible. Es un falo que emerge de una pirámide truncada. Los chistes que aludían a penes o formas similares no tuvieron fin en las redes sociales. Fue una jornada grotesca, que posiblemente se recordará entre risas dentro de un par de meses, cuando se inicie la carrera de Australia. O no.

Vía Marca.com

Como bien dice un sabio seguidor nuestro: "Estamos a días del comienzo de la temporada 2014, con autos muy feos y de poca potencia. La F1 dejo de ser la cuna de la tecnología… Es sin lugar a dudas, la cuna de los negocios de tío Bernie y sus secuaces…" O paran el carro o nos bajamos todos, esto no tiene muy buena pinta y esperemos lo sepan ver a tiempo. F1enestadopuro, estará presente en los test de Jerez este próximo viernes, por lo que terminaremos de confirmar nuestras sensaciones y ojala nos equivoquemos, pero mucho me temo que…Cuando el rio suena, agua lleva y esta gente creo que ya ni eso, porque estos ya no suenan ni a Fórmula 1.

 

¡Dónde está ese deporte que amamos… Que nos lo devuelvan!

1966 Historia de la fórmula 1

F1eep

Share

  6 Responses to “Adiós al hechizo celestial de la Fórmula 1/ Vídeos”

  1. excelente articulo!!
    estoy en un 100% de acuerdo.
    saludos!

  2. ME LO TEMÍA. LO SABÍA. AYER LOS OÍ, O ME PARECIÓ OÍRLOS. DE PENA. PARECE LA VESPA DE MI VECINO POR LAS MAÑANAS. ¡QUÉ HORROR! ¿PERO QUÉ ES LO QUE QUIERE ESTA GENTE DE LA F1? ¿JODERNOS LA VIDA? AQUEL SONIDO CUASI ORGÁNICO, COMO EL BRAMIDO DE UN TIRANOSAURUS REX, O DE UN ELEFANTE CABREADO, SOBRE TODO EN LAS SALIDAS, CUANDO TODOS SONABAN AL UNÍSONO ¿DÓNDE ESTÁ?¿ QUÉ ME LE HAN HECHO? EN CUANTO AL MORRO, BUENO, PARECE UN DESFILE DEL CONCURSO “EL MORRO MÁS RIDÍCULO”.
    A ESTE PASO LA F1 DARÁ UN BAJÓN, LAS TELEVISIONES NO QUERRÁN TENERLA EN SU PROGRAMACIÓN. Y POCO A POCO SE HUNDIRÁ EN LA MISERIA. UN 10 AL ARTÍCULO, CON EL CUAL ESTOY, NO AL 100% DE ACUERDO, SINO AL 500%. ¡¡DIOS NOS AMPARE, PAYO!!

    • Pues sí amigo, parece ser que esto va a ser la fórmula 1 moderna…Mañana confirmaremos todos los pronocticos a pie de pista y vendremos cargados de toda clase de información. Un saludo amigo.

  3. ¿F1 moderna? si esto es modernidad yo me declaro muy antiguo; me parece que a muchos va a dejar de interesarnos o, al menos, perder bastante interés en el espectáculo. Lo que haré será bajar el volumen del TV a cero, e imaginarme el sonido de años anteriores. Esto ha sido un baño de agua fría, tanto en lo que se refiere a “la pinta” de los monoplazas como el sonido. Cuando un F1 anterior calentaba motores, se te ponía la piel de gallina, y eso que yo nunca he estado presente en la pista, pero lo captas por la televisión. Amiga, vienen malos tiempos para todos. Pero poco o nada podemos hacer nosotros. Aguantar… como siempre.

  4. Nascar, campeonato de resistencia, mundial GT, lástima no tener un canal específico en el que poder disfrutar del motor, la velocidad y la conducción en estado puro. Lo de la F1 este año va a ser como la cerveza sin alcohol. Un petardo. Preocupación por el consumo, motores 1600, ¿porqué no se llevan a los pilotos al campeonato de karting? Seguro que resulta más divertido y mucho más barato.

    • Pues sí amigo, esto bien parece como decía en mi artículo, la Fórmula 1 Light. Aunque no creo que dure mucho, para empezar parece ser que estos motores aún no tienen toda la potencia, dado que están en tiempo de rodaje y cuando lleguen al tope de sus revoluciones el sonido será mayor. Habrá que comprobarlo, porque de no ser así, no creo que esto dure mucho y se darán cuenta a tiempo para hacer un cambio y devolver a la Fórmula 1 lo que es suyo, o se la terminarán cargando. Un saludo amigo y de nuevo gracias por tus visitas y comentarios.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)