Sep 232014
 

Análisis detallado de las resoluciones dictadas por los comisarios deportivos presentes en Marina Bay

f1eepsingapur2014La decimocuarta cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2014 disputada bajo los potentes focos el circuito de Marina Bay ha precisado de la intervención de los comisarios deportivos, quienes resolvieron varias investigaciones con sendas sanciones en ejercicio de la facultad que les atribuye la Federación Internacional de Automovilismo –FIA- en aras de velar por la observancia de las normas que imperan en la máxima categoría del automovilismo.

ABUSAR DEL EXTERIOR DE LA PISTA PUEDE SER SANCIONABLE 

Los comisarios presentes en las exóticas tierras de Singapur, después de haber recibido sendos informes del Director de Carrera, Charlie Whiting, se vieron obligados a investigar a varios pilotos que, durante la carrera, habían infringido presuntamente el artículo 20.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que prohíbe a un piloto utilizar partes del trazado que no tengan la consideración de pista.

La mencionada norma dispone que: "Los pilotos deben utilizar la pista en todo momento. Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. Un piloto será juzgado haber dejado la pista si ninguna parte del coche se mantiene en contacto con la pista. En caso de que un coche dejara la pista, el piloto podrá retornar a la misma, sólo cuando sea seguro hacerlo y sin haber obtenido ninguna ventaja duradera. El director de la carrera puede dar la oportunidad a un piloto de devolver la totalidad de cualquier ventaja que haya obtenido al dejar la pista. Un piloto no podrá abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable".

El piloto peor parado en estos lances fue el francés Jean-Eric Vergne que fue sancionado hasta en dos ocasiones por abusar del exterior de la pista en la curva 7. Y es que la norma es tajante en este sentido. Una vez abandonada la pista el retorno a la misma debe de efectuarse con seguridad y sin obtener ventaja alguna. En ambas ocasiones, al piloto de la escudería Toro Rosso le fue impuesta una penalización de 5 segundos, si bien, la consecución de la pena se realizó de dos formas diferentes tal y como prevé la normativa. La primera sanción se cumplió en una de las paradas en boxes; y la segunda, al ser impuesta cuando el piloto de la formación de Faenza ya no iba a entrar más al garaje, se consumó con la suma de 5 segundos a su tiempo final de carrera.

Otro piloto sancionado por no respetar los límites de la pista y obtener ventaja en la curva 7 fue el alemán Adrian Sutil. El piloto de Sauber también recibió una penalización de 5 segundos; castigo que fue cumplido en una de sus paradas en boxes.

ADVERTENCIAS

Otros dos pilotos fueron investigados por el mismo motivo, si bien, los comisarios entendieron que sus acciones no eran merecedoras de sanción. El primero de ellos, el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, que en la primera curva, nada más tomar la salida, calculó mal la frenada y abandonó el trazado retornado a la pista en la segunda posición, si bien, y esto fue lo que le libró de ser sancionado, en la siguiente curva se dejó rebasar por Sebastian Vettel, mitigando así la posible ventaja que su maniobra le hubiera podido originar.

Misma suerte corrió el piloto danés de McLaren, Kevin Magnussen que, si bien abandonó los límites de la pista en la curva 7, no obtuvo una ventaja duradera tal y como refleja el dictamen de los comisarios al devolver de inmediato las posiciones obtenidas con su maniobra.

EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Durante el abandono de la calle de boxes para proceder a la vuelta de reconocimiento, el piloto británico del equipo Marussia, Max Chilton, circuló por la calle de boxes con su MR03 a 70.8 km/h, lo que supone una transgresión del artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que lleva aparejada una multa de 1000 euros para la formación de Banbury.

Otra escudería sancionada por igual motivo fue el equipo Force India, que recibió una multa pecuniaria de 200 euros cuando durante la segunda sesión de entrenamientos libres disputada en la jornada del viernes fue detectado por el radar de la calle de boxes, rondando a 61.6 km/h, el VJM07 del alemán Nico Hulkenberg.

Se hace preciso matizar que, en virtud de la atribución que dicha disposición atribuye a los comisarios, el límite genérico de 80 km/h imperante en casi todos los circuitos como velocidad máxima de transito de los monoplazas por el pit-lane durante la disputa de todo el Gran Premio, queda reducido a 60 km/h en Australia, Mónaco y, precisamente, aquí, en Singapur:

"Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA”. La norma continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

LOS COMISARIOS

El equipo de comisarios deportivos presentes en el circuito de Marina Bay estuvo constituido por Lars Osterlind, por Roger Peart, por Nish Shetty (en representación del país anfitrión), y, por último, desempeñando las tareas propias de comisario piloto, estuvo presente el que fuera campeón del Mundo de Fórmula 1 en el año 1980, Alan Jones.

Este piloto australiano cuenta en su haber con 116 Grandes Premios, de los cuales logró concluir 12 veces en lo más alto del podio. Atesoró 6 poles y 13 vueltas rápidas durante su periplo en la máxima categoría, cuyo debut se produjo en el Gran Premio de Australia de 1977 en el seno del equipo Shadow. Se convirtió en el primer piloto en ganar un campeonato para el equipo Williams y tenía grandes oportunidades de repetir la hazaña al año siguiente, si bien una tormentosa relación con su compañero de equipo, el argentino Carlos Reutemann, pse baraja como causa de que a ambos les costara el Campeonato de pilotos de ese año. Jones terminó tercero a 4 puntos de Piquet, y a 3 de Reutemann.

Debutó como comisario piloto en el Gran Premio de Corea de 2010 habiendo participado también en el Gran Premio de Japón de 2011, en el Gran Premio de la India en 2012 contando su última intervención en el Gran Premio de España de 2013.

Por su parte, el sueco Lars Osterlind -que repite por cuarta vez en la temporada después de sus intervenciones en Malasia Bahréin y Canadá, es miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente honorario de la Federación Deportiva del Automovilismo en Suecia, siendo un referente en la política internacional del automovilismo. Cuenta con una dilatada experiencia como comisario habiendo oficiado en más de un centenar de carreras de Fórmula 1 y un número similar en pruebas del Mundial de Rallys.

En cuanto a Roger Peart, cuya anterior participación fue, al igual que Alan Jones, el G.P. de España del 2013, ostenta desde 1999 la presidencia de la Comisión de Circuitos de la FIA, que se encarga de las normas de seguridad en todas las pistas que acogen eventos de carreras internacionales. Además, Peart también es presidente de la ASN Canadá FIA, que regula el automovilismo amateur y profesional en ese país norteamericano. Ingeniero civil de profesión, la nota más singular de su trayectoria fue haber diseñado, en 1978, el circuito Gilles Villeneuve, que sigue siendo la sede del Gran Premio de Canadá.

 

f1eepsingapur2014

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)