Mar 282016
 

El resumen en TVE por la tarde, 380.000 espectadores

F12016MvF1eepEl canal de pago exclusivamente de motor que ha puesto en marcha Telefónica para rentabilizar las carreras de Motociclismo y Fórmula 1 se ha estrenado este domingo con audiencias moderadas. El accidente de Fernando Alonso en Australia lo vieron en directo 39.000 personas, un 6% de share, y algo más -40.000- en diferido a las dos de la tarde. Lejos queda el share en abierto. Mientras, las audiencias del fútbol se mantienen y las de Canal Cero, que cumple dos meses, igualan las de Canal Plus.

Las audiencias registradas este domingo por las carreras de Fórmula 1 y MotoGP alimentan las dudas sobre la rentabilidad que pueda obtener Telefónica a estos dos contenidos -la temporada pasada compartió los derechos con Mediaset-. Este domingo han empezado los dos campeonatos y se ha estrenado el nuevo canal Motor de Telefónica con la oferta de 10 euros al mes. Es el único canal donde se podía ver en directo puesto que estos contenidos no son compartidos con otras plataformas, como Vodafone -que ha denunciado a Telefónica ante la CNMC- y Ono. 

Y el resultado es moderado. La carrera de Fórmula 1 la vieron en directo 39.000 personas, un 6% de cuota de pantalla a esa hora -seis de la mañana-, mientras que la emisión en diferido, a las dos de la tarde, la siguieron un total de 40.000 personas, un 0,36% de share. Lejos quedan las audiencias de las carreras en abierto, que llegaron incluso a los diez millones en los años buenos de Fernando Alonso, y de incluso, de las audiencias del propio Gran Premio de Australia en diferido en Televisión Española. La cadena pública -Teledeporte- emitió un resumen el domingo por la tarde y obtuvo un share del 2,8% y 380.000 espectadores.  

En el caso del Motociclismo, la carrera de MotoGP que ganó el español Jorge Lorenzo fue seguida en el pago por una media de218.000 espectadores, un 1,7% de cuota de pantalla a esa hora, mientras que Moto2 bajó a 205.000 seguidores y 0,8% de share.Telecinco, que emitió el Gran Premio de Qatar en diferido a las doce de la noche, registró una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 11,4% de cuota

Telefónica no solo ha invertido una gran cantidad de dinero en comprar en exclusiva estos derechos -no ha facilitado la cifra-, sino que ha apostado por un amplio equipo de comentaristas, emisión en directo 20 horas y un sistema multipantalla especial. "Las cifras no son espectaculares, pero es una apuesta fuerte yel reto está en ver si este tipo de contenidos acaba interesando tanto como el fútbol y la gente paga por ellos. Hay que esperara para sacar conclusiones", afirma un ex directivo de una cadena en abierto.  

Televisión de pago

Hay mucho en juego. Tanto Telefónica como el resto de las operadoras han trasladado su batalla por el cliente a la televisión de pago. La caida del negocio del fijo y la ralentización del móvil convierte a los contenidos de pago en el elemento diferenciador de unos y otros. Además, las compañías necesitan muchos clientes para rentabilizar sus inversiones en fibra óptica. Además, el presidente de Telefónica, Césa Alierta, se ha puesto como objetivo ser "una de las cuatro televisiones de pago que sobrevivan" en un futuro, de la que solo una será en español. "Y seremos nosotros", ha dicho Alierta en repetidas ocasiones. 

Por eso, Telefónica encadena promoción tras promoción y oferta tras oferta y por eso, la operadora necesita que otros contenidos, además del fútbol, despierten el interés de los espectadores y se abonen a sus canales de pago. Hasta diciembre de 2015, el 56% de sus clientes de televisión han contratado algún canal de pago extra. Tiene 3,7 millones de abonados, incluidos los 900.000 que todavía están en Canal Plus. 

En este sentido, el número de abonados de Telefónica va subiendo y las audiencias del canal del fútbol también van aumentando lentamente. Enseptiembre de 2015, al inicio de la Liga, Canal Plus Liga tuvo una audiencia de 395.000 personas mientras que en febrero de 2016 se elevó a 405.000 espectadores, según la consultora Barlovento. El Canal Plus Partidazo -el mejor encuentro de cada jornada- ha tenido una evolución similar: 105.000 en septiembre, 168.000 en febrero de 2016. 

Vía Bez.es

Share

  4 Responses to “39.000 personas vieron en directo la carrera de fórmula 1 en el canal de pago”

  1. Se han pensado que los seguidores de la F1 y de las motos somos tan chorras como los futboleros y nos vamos a gastar el dinero para verlas. Bueno, eso es lo que quiero creer, aunque ya lo dijo Einstein, o quien fuera, “Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y del primero no estoy seguro”

    • Buena reflexión amigo. No se que será mejor, si que no haya audiencias o que si. En el caso de que sí seguiremos viendo Fórmula 1 aunque sea pagando. En el caso de que no, como esto no aumente el espectáculo y bajen los precios de los derechos de la F1, para que las cadenas publicas lo compren y como las privadas no vean invertido su desembolso, todavía nos quedamos sin F1 y ni pagando podremos verla. En fin, no adelantemos acontecimientos y pensemos que el espectáculo aumentará y la primera lo comprará…Si es que hasta pega jejejej. Saludos amigo y como siempre gracias por estár ahí.

      • Es lo que tendría que hacer la cadena estatal, que en la cadena TDP tuvieran la decencia, si saben lo que es, de colocar las carreras, aparte de todo lo que tienen, pero sin repetirlo, si alguien lo quiere ver en diferido que lo tenga en la página web y que, ademas, si lo quiere guardar, lo pudiera descargar al ordenador, o donde fuera.
        Para eso la pagamos, creo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)